¿Que son los drivers/controladores y para que sirven?

Bueno quizás algunos os suene y a otros no tanto pero la verdad es que los controladores de dispositivos(también llamados Drivers) son una pieza fundamental en nuestro ordenador para que trabaje al 100% y sin ningún tipo de error.


¿Que son los controladores? Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador(en inglés, driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posible mente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
Para los poco entendidos los drivers son los archivos encargados de proporcionar la información a tu ordenador de como debe de usarse cada sector(Procesador,gráfica,conexion de red, etc)
Estos drivers deben instalarse una vez que has formateado tu ordenador, o te da problemas de drivers,yo utilizo una manera bastante sencilla y muy eficaz para saber si tu ordenador tiene todos los drivers necesarios y es la siguiente:
Inicio > (click derecho en)Mi pc > Propiedades > pestaña Hardware > Administrador de dispositivos.


En esta imagen os muestro mi ordenador como tiene por completo todos los drivers instalados, si en alguno de los iconos os sale un interrogante de color amarillo significa que el driver esta para instalar o des actualizado.

La pregunta del millón, ¿como se que drivers me faltan y de donde los encuentro?, bueno pues general mente cuando te compras el ordenador o cualquier componente te deben de dar un cd con los drivers, pero para los despistad@s también tenéis que saber que todos los drivers los puedes encontrar por Internet ahora bien para saber que drivers te faltan echaremos mano de una utilidad bastante buena y gratuita, Pc wizard.



Pc wizard es un programa que detecta tus componentes del ordenador y tu sistema operativo dándote toda la información sobre todo tu ordenador.Una vez tengamos bajado el pc wizard portable hacemos doble click en pc wizard y se nos abrirá una ventana con un resumen de tu ordenador, apuntaremos todos los nombres de los modelos de tus componentes aunque comúnmente los ordenadores para su buen funciona miento necesitan los siguientes drivers:
Placa base/motherboard,Tarjeta de vídeo/Vídeo Card,Tarjeta de sonido/Sound Card y tarjeta de red/Network Card.
Una vez apuntados solo nos falta mirar la imagen de administrador de dispositivos, ver que drivers nos faltan y con los nombres apuntados buscar por google los drivers correspondientes con su dispositivo.
Bueno esto es todo!
**Nota:Si tu ordenador no tiene tarjeta gráfica,tarjeta de sonido ni tarjeta de red tendrás que buscar los drivers pero los tendrás que buscar por el nombre de la placa base ya que tendrás todos estos dispositivos pero integrados en la placa base**

1 comentario:

Comentario